Visita Granada 2º de Bachillerato

Patio Arrayanes

El primer trimestre de este curso terminó con una visita que culminaba la aproximación al arte hispanomusulmán: visitamos la Alhambra de Granada. Salíamos desde el Colegio a las 8:30 h para aprovechar bien la visita. Los alumnos de las modalidades de Ciencias de la Salud y Tecnológico se quedaron en el Parque de las Ciencias de Granada, con D. Eduardo Sánchez, Profesor de Matemáticas, para dedicar el día completo a realizar las experiencias que quedaron pendientes del año anterior.

Los alumnos de las modalidades de Ciencias Sociales y Humanidades, junto al Profesor de Historia del Arte, D. Alberto Álvarez, nos dirigimos al conjunto monumental de la Alhambra. Después de visitar la Alcazaba y su torre del Homenaje, la torre de la Vela, pasamos a visitar los diferentes palacios que conforman la zona cortesana y más admirada. Desde el Mexuar pasamos al patio de los Arrayanes y al Salón de los Embajadores, donde pudimos imaginar cómo se desarrollaban las recepciones de los enviados cristianos ante el rey nazarí, al mismo tiempo que podíamos contrastar los diferentes tipos de elementos decorativos empleados en la última etapa del arte hispanomusulmán. Finalmente pasamos a la zona más privada de la Alhambra, el Patio de los Leones y los recintos reales, el Salón de los Abencerrajes y la Sala de las Dos Hermanas, con el Mirador de Daraxa en todo su esplendor después de varios años  de restauración.  Entre rendijas pudimos apreciar el proceso de restauración de las pinturas que se encuentran en el Salón de los Reyes junto a la crujía de los mocárabes. Después pasamos a la zona cristiana para contrastar la austeridad de los elementos renacentistas del Patio de Carlos I con la riqueza ornamental del arte nazarí.

El buen tiempo nos permitió disfrutar del paseo hasta el centro de Granada, para recuperar fuerzas antes de las dos visitas de la tarde. Primero visitamos la Capilla Real, donde descansan los Reyes Católicos, junto a su hija Juana y Felipe de Habsburgo; y pudimos apreciar la sencillez del primer estilo renacentista español, junto a parte de la colección de pinturas de la Reina Isabel, así como algunos objetos personales, como su corona y la espada de Fernando de Aragón. A continuación nos dirigimos a la Catedral de Granada, con elementos similares a los que podemos apreciar en la catedral malagueña, como el dado bruneleschiano y esa mezcla de formas renacentistas y barrocas. Algunas obras de la Sacristía, como la Inmaculada de Alonso Cano, pusieron el broche final a la visita.

Terminada la visita, sólo faltaba dirigirnos al autocar y recoger al grupo de ciencias. Subimos algunas fotografías, obra de Blanca Jiménez y María Martín. Invitamos a todos a repetir la visita, merece la pena.