• Ciencias »
1º Y 2º DE BACHILLERATO. CHARLA DE LA AECC, PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO.

La ginecóloga Dª Teresa Rodero ha ofrecido hoy miécoles una interesante conferencia en el salón de Actos del colegio Puertosol acerca del virus del papiloma humano, organizada por AECC (Asociación contra el cáncer). La conferencia fue completada con fotografías e ilustraciones proyectadas en una pantalla. Los aproximadamente 75 asistentes (chicos y chicas de 1º y 2º de bachillerato) siguieron con atención las explicaciones de la experta en la materia. El objetivo principal de la convocatoria era aclarar las dudas de los asistentes y es que son muchas las cuestiones que se plantean sobre este tema: ¿Qué es el virus del papiloma humano?; ¿Qué tiene que ver con el cáncer de cuello de útero?; ¿Por qué vacunan a las adolescentes?; ¿Cómo les puede afectar a los hombres?…

La charla comenzó explicando qué es el virus del papiloma humano y las consecuencias que puede tener. La doctora aclaró desde un principio que el virus no es hereditario; «es de transmision sexual y no existe otra manera de contraerlo. Casi todas las personas entramos en contacto con el virus, pero sólo da problemas a un pequeño porcentaje». Hablaron de que 8 de cada 10 personas estarán, en algun momento de su vida, en contacto con ese virus aunque sin consecuencias graves para el organismo. «Lo vivirán como si fuera una infección leve que desaparecerá en poco tiempo sin tener mayor consecuencia para quien lo padezca». Explicaron que otros, en cambio, «progresarán y esa infección derivará al cáncer de cuello de útero, causado por el virus del papiloma humano (del que existen más de 100 tipos». Los tipos de alto riesgo más comunes causan el 70% de los cánceres de cuello de útero en todo el mundo. «Suele pasar en las mujeres en las que la infección no desaparece, al contrario, se cronifica; pueden ocasionar el desarrollo de células anormales en el útero, que pueden avanzar hasta convertirse en un cáncer de cuello de útero pasados 10-15 años».

Hoy en día no existe tratamiento para la infección por el virus del papiloma humano. Según la doctora,  la vacuna es el único método para evitar la infección. De todos modos, una vez que se haya producido la infección, lo más esencial es la prevención para la detección precoz del cáncer en su fase inicial, sin que tenga peores consecuencias.

Tras la charla, el alumnado asistente planteó varias dudas que fueron aclaradas por la doctora.

Le agradecemos su asistencia a nuestro centro.

AECC