1º-3º ESO. Ipads en clase. Preguntas y respuestas

1º-3º ESO. Ipads en clase. Preguntas y respuestas

Ha comenzado el periodo de compra de los iPads por parte de las familias y llegado este momento surgen muchas dudas lógicas con respecto al modelo a comprar o como traerlo al Colegio. A continuación se muestra una completa recopilación de preguntas y respuestas de los aspectos que más han preguntado estos días las familias.

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS A LA HORA DE COMPRAR EL DISPOSITIVO

1. ¿Que ipad compro?

En principio hay que estar tranquilo ante esta pregunta ya que si vamos a comprar un iPad nuevo este va a ser compatible con las versiones actuales de los sistemas y programas que vamos a utilizar en el Colegio. Sólo hay que centrarse en pocos aspectos:

– 32 Gb o 128 GB. Es la capacidad de almacenamiento, en principio con 32Gb será suficiente, la opción de 128 no lo hace más rápido, sencillamente puede almacenar más información sin necesidad de borrar.

– Ipad o Ipad-Pro. El ipad pro tiene mayores capacidades de proceso y mayores prestaciones en la pantalla, pero ninguna de ellas son necesarias.

– Wifi o wifi+cellular. Se refiere a si la conexión a Internet se puede tener sólo por wifi o con wifi mas 4G, como la de los teléfonos móviles. La segunda va a estar desactivada en clase. Por tanto la opción más recomendable es sólo wifi que además es mucho más barata y no lleva asociado el coste de la línea de Internet móvil.

2. ¿Donde lo puedo comprar?

La compra del dispositivo es totalmente libre. Pueden adquirirlo en cualquier tienda Apple o comercio ya sea presencialmente o por cualquier tienda on line: Apple, Amazon, etc…

En el caso que hagan la compra con Rosellimac esta se hace a través de su tienda online como ya hemos comentado en informaciones anteriores.

3. ¿Puedo usar un ipad que ya tenga en casa?

Es posible siempre y cuando el dispositivo funcione con la última actualización del sistema operativo de Apple, actualmente iOS 11. En todos los casos habrá que confirmar que el funcionamiento del mismo es adecuado por parte del personal del colegio. Por regla general siempre que tenga menos de 4 años debe poder ser compatible.

4. ¿Es aconsejable adquirir un seguro?

Siempre es aconsejable tenerlo.
En primer lugar hay que aclarar que Apple no ofrece un seguro antirrobos y roturas. Lo que se puede adquirir es un servicio llamado AppleCare que viene a ser como una mejora de los servicios de garantía de los dispositivos durante los 2 años que ya tiene, como la mayor rapidez de atención y la sustitución del ipad en vez de reparación si hay alguna avería.

https://www.apple.com/es/support/products/

Los seguros son cosa de los distribuidores y de los comercios y aportan el valor de estar cubiertos ante un robo (¡¡CUIDADO, NO HURTOS!!) o una rotura sea cual sea su origen. No es habitual encontrar estos productos salvo en centros comerciales o tiendas como Corte Inglés, MediaMarkt, ThePhoneHouse, etc…

En el caso de Rosellimac lo ofrece ya que es distribuidor para el sector de la educación. Esto es un aspecto muy sensible para las familias a la hora de adquirirlo.

5.¿Qué accesorios compro: funda, teclado…?

Todo esto es opcional y es dónde se suelen encontrar las mayores diferencias de precio de todas las opciones que se están comentando entre las familias.
En la adquisición de la funda protectora es donde tenemos que tener más cuidado, sobre todo en cuanto a la protección de la pantalla se refiere. Con las carcasas de goma, de plástico o fundas que no lleven protección de pantalla deberíamos añadir además un cristal templado para mejor cuidado de la pantalla.

Consideramos que la elección de una buena funda debe estar basada en los criterios de protección del dispositivo y no por los gustos sobre colores y formas.

En cuanto al teclado parece buena idea el adquirirlo, aunque con el tipo de trabajos que inicialmente tenemos previsto realizar en clase el teclado no parece que sea una prioridad.

 

 COMPRA CON ROSELLIMAC

  1. ¿Qué incluye la oferta de Rosellimac?

Además del ipad se incluye una carcasa de alta protección, denominada Otterbox defender, considerada la mejor y más robusta protección para el dispositvo existente en el mercado y que tiene un precio entorno a los 80 euros .

http://www.otterbox.ie/en-ie/apple-ipad–5th-generation-/defender-series-case/77-55876.html

Por otro lado el seguro ya comentado en el apartado anterior cuyo precio de mercado está en torno a los 35 euros por año.

Entendemos que el precio final de ipad+carcasa+seguro ofertado por Rosellimac es elevado pero cubre las prioridades en cuanto a protección del dispositivo, hecho valorado por las familias. No se debe caer en el error de compararla con otros precios que no incluyen estas opciones.

Esta oferta es igual a la que se hizo en Mayo, sólo ha aumentado 3,30 euros debido a la aprobación por parte del Gobierno del canon digital el pasado Agosto.

2 ¿Cómo se hace la compra? ¿Qué datos pongo? ¿Donde me envían el ipad?

Como hemos comentado antes la compra se realiza a través de la web http://tienda.rossellimac.es/ . Existen dos códigos para obtener la oferta comentada BYPS201732GB para la compra del ipad 32 GB y BYPS201732GB para el de 128.

Tendremos que introducir el nombre del alumno y de nuestro centro para poder identificar la compra. En los datos NIF y dirección cada familia pondrá los suyos propios.

En todo caso estas compras serán enviadas al Colegio independientemente de la dirección de envío que pongan.

Esta compra estará activa todo el mes de octubre.

 

ENTREGA DE IPADS AL COLEGIO Y PUESTA EN MARCHA.

1 ¿Ya tengo el ipad en casa, cuándo hay que llevarlo al Colegio?

La recogida de los ipads se realizará entre el 16 y el 20 de octubre. En esas fechas también está prevista la entrega al colegio por parte de Rosellimac de los ipads adquiridos a través de su tienda on line.

Esta recogida de ipads se realizará según el siguiente calendario: lunes 16 de octubre 1º ESO, martes 17 de Octubre 3º ESO, miércoles 18 octubre 2ºESO, dejando jueves 19 y viernes 20 para la resolución de incidencias y compras de última hora.

En todos los casos se entregará a la familia a través del alumnado de un recibo de cesión del dispositivo por parte del centro, que recogerá modelo y número de serie de Ipad. Para los iPads comprados a través de Rosellimac se entregarán estos recibos en el momento de la recepción de los mismos por el transportista.

2 ¿Cómo hay que entregarlo? ¿Qué debo tener en cuenta?

Los alumnos deben traer el ipad o bien en su caja original, o bien con una carcasa o funda
que garantice una buena protección del dispositivo. En caso de haberlo comprado a Rosellimac no hay que hacer nada, ya que se recibirán nuevos y listos para su configuración y puesta en marcha.

En caso de compra externa deberán entregar además del iPad los datos de desbloqueo del terminal y desvinculado de cualquier cuenta apple anterior. En todos los casos los iPads serán restaurados a valores de fábrica y se perderá toda la información que tuviera hasta ese momento. Este es requisito indispendable para poder proceder a su configuración dentro del sistema de gestión del Colegio.

Los ipads se entregarán al alumnado con una cuenta vinculada al colegio (denominado appleid gestionado) con el que se configurarán los programas y servicios para su uso en clase. Este appleid y la gestión asociada no se podrán deshabilitar hasta que se confirme la baja del alumno del centro o del proyecto.

3 ¿Se podrá usar el ipad en casa con una cuenta y appleid propios ?

Se podrá hacer, pero se den tener en cuenta las siguientes consideraciones.

Como se ha comentado anteriormente los iPads deben venir inicialmente desvinculados de cuentas propias. Días después serán entregados a las familias tras su configuración en inclusión en la base de datos de gestión con una cuenta y appleid gestionados. Este appleid es de uso obligatorio y es con el que debe venir el iPad configurado al centro todos los días de clase

Con estas cuentas el dispositivo será totalmente operativo fuera y dentro del colegio pero con las restricciones propias del proyecto que no permitirá la instalación de aplicaciones de manera libre pero si la configuración de otros aspectos como la conexión a internet de casa.

Realizadas las primeras configuraciones desde el centro y pasado el lógico periodo de prueba, se podrán crear otras cuentas, siendo responsabilidad de las familias su gestión y mantenimiento. Las familias deberán velar en todo momento por el uso adecuado de estas cuentas personales y que se respeten las configuraciones establecidas por el centro.

Si se borran las configuraciones y cuentas gestionadas y esto derivara en un uso inadecuado del iPad en el Colegio, el alumnado podrá ser sancionado por ello. Si además estos comportamientos se repitieran de manera sistemática se tomarían medidas que podrían llegar hasta la expulsión definitiva del proyecto, no pudiendo el alumnado que incurriera en estas faltas traer sus dispositivos al centro.

4 ¿Cuando empezaremos?

Una vez recibidos los ipads comienza el proceso de configuración de los mismos. El tiempo estimado es entre 5/10 días. Una vez terminados estos trabajos que estimamos sea a finales de octubre, se organizarán reuniones conjuntas entre alumnos y familias para realizar la puesta en marcha de los dispositivos. A estas sesiónes las denominamos sesión “OPEN THE BOX” y aunque están previstas entre el 27 y 31 de octubre estas serán confirmadas según se vayan cumpliendo los plazos programados. Estas fechas están muy condicionadas por el propio proceso de compra por parte de las familias y en todo caso estarán sujetas a la propia organización de la actividad lectiva.

En esta sesión las se realizarán las configuraciones más básicas con el appleid gestionado. Así mismo, se repasarán las normas de uso y las adaptaciones que se van a realizar en el plan de convivencia del centro con motivo de la aparición de estos dispositivos en el día a día de nuestro centro.

 

Por ahora estas son las principales preguntas recogidas en estos días, esta noticia se irá actualizando con nuevas preguntas y consideraciones que vayan surgiendo en el desarrollo del proyecto.

Share