40  días del uso de los Ipads en el cole

40 días del uso de los Ipads en el cole

El pasado 6 de Noviembre dió comienzo el uso de los ipads en los cursos de 1º a 3º de la ESO. Han transcurrido ya 40 días en los que se pueden empezar a sacar algunas conclusiones sobre la llegada de los dispositivos a las aulas.

La primera y más importante es que esta implantación se ha llevado a cabo con naturalidad y que el desarrollo de la actividad lectiva se está cumpliendo con total normalidad,  al mismo tiempo que el uso de las tablets va encontrando su adecuada presencia en el día a día de profesorado y alumnado.

En estos 40 días hemos comprobado que la tecnología escogida está siendo un acierto ya que tanto los dispositivos Apple como el software de gestión mdm Zuludesk están cumpliendo con las expectativas creadas. Tras los primeros días de arranque donde surgieron los lógicos problemas de puesta en marcha: carga de los libros digitales, ajustes de la conexión a internet, ajuste en los perfiles y restricciones, han sido pocas las incidencias sufridas y el sistema se muestra estable y controlable.

Poco a poco se estandariza el uso de los libros digitales y el envío de los trabajos, notas de clase y creación de contenidos a través de las nuevas tecnologías. Al mismo tiempo que se trabaja en la libreta y se realizan actividades tradicionales que siguen haciendo de la lectoescritura la principal herramienta de trabajo en todas las asignaturas.

En el futuro cercano aplicaciones como Explain Everyting, Nearpod, Kahoot o Videoscribe irán tomando protagonismo en las tareas de clase.

Lo siguiente será el alta en la suite Google For education de todo nuestro alumnado lo que permitirá que todos ellos puedan disfrutar de una cuenta Google gestionada por el centro.