DIA DEL LIBRO EN 1º DE BACHILLERATO

DIA DEL LIBRO EN 1º DE BACHILLERATO

Hoy hemos celebrado el Día del Libro en 1º de Bachillerato en la asignatura de Matemáticas leyendo extractos de libros de divulgación matemática y científica. El libro de Carl Sagan “El mundo y sus demonios” (Ed. Planeta) ha ocupado la práctica totalidad de la sesión de lectura. Al ser un ensayo que defiende el método científico (en sus páginas hay una lista o método de detección de camelos), se recomienda su lectura a todo aquel que lo desee. Tampoco hay que olvidar que su autor, Carl Sagan, es reconocido como uno de los más grandes divulgadores de ciencia, y que fue presentador, coautor y coproductor de la mítica serie Cosmos.

DSC_0232

También se han leido extractos de “Belleza y verdad, una historia de la simetría” y “¿Juega Dios a los dados?”, ambos de Ian Stewart, siendo estos últimos textos más técnicos y de divulgación matemática. De ellos hemos tenido oportunidad de evocar un resumen de la biografía de Evariste Galois, y retazos de la “forma” de pensamiento de Henri Poincare, uno de los últimos matemáticos unificadores y primo del entonces Presidente de la República Francesa Raymond Poincare.

DSC_0234

“La ciencia son hechos; de la misma manera que las casas están hechas de piedras, la ciencia está hecha de hechos; pero un montón de piedras no es una casa y una colección de hechos no es necesariamente ciencia.”

Share