Itinerario de educación ambiental en Los Ruices

Itinerario de educación ambiental en Los Ruices

Durante el pasado día viernes 18 de Enero el alumnado de  3º de ESO, acompañados por los profesores D. Miguel Moya Gordillo y Dª. Tamara López Torreblanca, realizó una actividad de educación ambiental en el “Centro Ambiental de Los Ruices”, un entorno natural ubicado en las cercanías del centro de reciclaje del mismo nombre y que cuenta con un sendero construido por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga. Inaugurado en 2011, el recorrido pretende dar a conocer la riqueza biológica y ambiental de los espacios circundantes a las distintas plantas de tratamientos y demás instalaciones con las que cuenta el CAM.

Las monitoras ofrecieron previamente una charla orientadora en el salón de actos del centro sobre el Bosque Mediterráneo y las especies más representativas que más tarde verían en el terreno. Una vez allí, ofrecieron una amplia información sobre cada una de ellas, señalando tanto detalles de tipo académico como su relación con el mundo rural (utilidades que se les daba, uso que las civilizaciones anteriores hicieron de ellas, curiosidades…).

Después de una pequeña parada en el Mirador Bajo, se hicieron dos grupos, cada uno de los cuales trabajó un área diferente (fauna, flora, paisaje ye impactos antrópicos). El recorrido siguió hasta el Mirador Alto. En ambos miradores se pudieron contemplar espectaculares vistas de la Bahía de Málaga y de los alrededores de la capital, así como del Valle del Guadalhorce, la Sierra de Mijas, la Sierra de las Nieves, el Torcal, los Montes de Málaga,…

Para finalizar, se hizo una puesta en común de impresiones e información recabada en el EcoAula, donde representantes de cada grupo, ayudados por los monitores, comentaron los aspectos esenciales de la visita.

Desde aquí queremos agradecer a las monitoras la profesionalidad que demostraron a lo largo de toda la visita.

Share