MUJER Y CIENCIA. Jornadas Stem Parque Tecnológico de Andalucía.

Nuestro centro ha participado en una serie de actividades relacionadas con el fomento de vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado femenino en las que el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) está participando junto con la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE).

Estas actividades están englobadas en un proyecto denominado “Ciencia y Tecnología en Femenino” y consiste en una serie de jornadas que PTA ha organizado en el mes de octubre , y en el que nuestro centro ha participado con el alumnado de 3º ESO.

PROGRAMA DE LA JORNADA:

9:00 – 9:30 Acto de bienvenida.

9:30 – 10:00 Exposición “Mujeres que cambiaron el mundo”. Se acompañará a los alumnos en su recorrido por una exposición en la que podrán conocer el trabajo de científicas y tecnólogas de prestigio a lo largo de la historia.

10:00- 11:00 Ponencias. El parque invitará a científicas/empresarias/tecnólogas, etc., que realizarán una exposición sobre su experiencia personal, explicando por qué decidieron elegir una carrera STEM y cuál ha sido su desarrollo y aplicación en el mercado laboral.

11:00 – 11:30 Desayuno

11:30 – 13:00 Taller 1. Taller temático que podrá girar en torno a la robótica, programación en arduino,  impresión 3Detc. Durante los talleres se formarán grupos de alumnos para realizar prácticas experimentales, liderados siempre por una chica, con el fin de que éstas mejoren la visión de su competencia para estar a la cabeza de estos proyectos y desarrollen capacidades de liderazgo y trabajo en equipo.

13:00 – 14:00. Taller 2. Taller sobre propuestas de soluciones innovadoras a retos sociales. El objetivo del taller es presentar a los alumnos problemáticas existentes en el parque relacionadas con retos sociales de la Unión Europea identificados en la estrategia Europa 2020 (podrían ser sobre transporte, salud, energía limpia, bioeconomía, sociedades seguras, etc..) para que los alumnos puedan diseñar la propuesta de un proyecto que sirva como solución a esa problemática concreta.

Durante las jornadas se entregó al alumnado  la Guía ilustrada ¿Qué quiero ser de mayor? en la que se detallan las salidas profesionales de algunas de las carreras científicas y tecnológicas existentes.