COEDUCACION: Actividades contra la violencia de género. ESO Y BACH

Este próximo viernes 29 de noviembre, tendrá lugar en nuestro centro la realización de diversas actividades con motivo del Día contra la Violencia de Género.

En 4º  de ESO se visualizará la película “En el tiempo de las mariposas”, que narra el origen del día 25 de noviembre, contra la violencia machista.

El 25 de noviembre de 1960 se encontraron, al pie de un risco en la costa dominicana, los cuerpos sin vida de tres muchachas. Según la versión oficial, se trataba de un accidente, y ningún diario publicó la verdad: las tres hermanas Mirabal, conocidas como las mariposas, luchaban contra el violento régimen dictatorial del general Trujillo, y una cuarta hermana, Dedé, seguía con vida. Tres décadas después, Dedé narra la apasionante historia de su lucha: las represalias que cayeron sobre su familia cuando Minerva rechazó en público el acoso sexual de Trujillo, cómo Patria se unió al movimiento opositor desde la Iglesia y el camino que llevó a María Teresa del amor a la revolución.

En 3º de ESO, visualizarán la película “Ciudad del Silencio”. Es el historia de una ambiciosa periodista de Chicago que aspira a ser corresponsal en el extranjero. Su jefe la envía a Ciudad Juárez (México) para investigar la desaparición y asesinato de cientos de jóvenes obreras de las ‘maquiladoras’, fábricas mejicanas situadas en la frontera, en las que se montan co​mponentes electrónicos para Estados Unidos. Lo que Lauren averigua va mucho más allá de lo imaginable.

En 1º de Bachillerato, el pasado martes 26 se realizó este trabajo con el alumnado viendo la película “Lilia for ever”. Lilia, una adolescente rusa de 16 años que ha sido abandonada por su madre, lleva una vida miserable en una empobrecida ciudad de la antigua Unión Soviética. En un ambiente dominado por las drogas y la miseria, prostituirse es el único medio para poder comer. La esperanza llega el día en que conoce al atractivo Andrei, que le promete una vida mejor en Suecia. Es una denuncia a la trata de blancas .

Se trabajó en el aula una ficha sobre los hechos narrados en la película.

En 1º y 2º de ESO se trabajará la ficha sobre las películas “Quiero ser como Beckam” y “Billy Eliot”, respectivamente.

A continuación, mostramos carteles contra la violencia, realizados por el alumnado de Bachillerato y ESO:

Agradecemos al profesorado y alumnado su participación en el mismo y su interés.