UN PASEO EN EL TIEMPO

Con motivo de la UDI 2 las asignaturas de Biología y Geología y Lengua se fusionan en una tarea interdisciplinar denominada “Un paseo en el Tiempo”.

¿Por qué y para qué la fusión Lengua y Biología-Geología? El término de interdisciplinariedad se define como la existencia de un grupo de disciplinas relacionadas entre sí y con vínculos previamente establecidos que evitan que se desarrollen acciones de forma aislada y se trabaje como un bloque conjunto (Scocozza, 2002). Para aprender significativamente algunos de los contenidos científicos más importantes de Biología y Geología, desde un enfoque interdisciplinario se consideran aspectos como: establecer un lenguaje común. (Lértora, 2000), las relaciones con otras áreas deben ser explícitas para que el alumnado consiga establecer esas relaciones, se deben integrar las áreas de lecto-escritura y matemáticas que mejore la capacidad de resolver tareas y la adquisición de razonamiento científico (Campanario, 2002). Este tipo de tareas, garantizan la participación, la solidaridad y el respeto mutuo, además de un aprendizaje significativo (Tomlinson, 2005). Por ello, desde el área de ciencias seguiremos desarrollando nuevas y creativas metodologías.

El objetivo era  la realización en grupo una novela de ciencia-ficción. En esta el alumno debía contar  qué aventuras corríais en el momento histórico elegido dentro de la historia de la Tierra, con una base científica, contando cómo era la situación en el periodo del pasado de la Tierra que escogido. Además de enseñar qué continentes existían y cómo estaban repartidos, cómo era el clima, qué acontecimientos geológicos se sucedían y cuáles eran los seres vivos que habitaban el planeta.

Con el desarrollo de la actividad, han aprendido aspectos como:

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

• La historia de la Tierra.
  • El origen de la Tierra.
  • El tiempo geológico: ideas históricas sobre la edad de la Tierra.
  • Principios y procedimientos que permiten reconstruir su historia.
  • Utilización del actualismo como método de interpretación.
  • Los eones, eras geológicas y periodos geológicos: ubicación de los acontecimientos geológicos y biológicos importantes.
  • La tectónica de placas y sus manifestaciones: evolución histórica: de la deriva Continental a la Tectónica de Placas.

LENGUA

• Escuchar.
  • Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con el ámbito de uso: ámbito personal, académico, social y ámbito laboral.
  • Comprensión, interpretación y valoración   de textos orales en relación con la finalidad que persiguen: textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y textos argumentativos.
  • Observación y comprensión del sentido global de debates, coloquios, entrevistas y conversaciones espontáneas   de        la intención comunicativa de cada interlocutor y aplicación de las normas básicas que regulan la comunicación.
  • Hablar.
  • Conocimiento y          uso progresivamente autónomo                   de las estrategias       necesarias para la producción de textos orales Conocimiento, uso y aplicación de las estrategias   necesarias para hablar en público y de los instrumentos de autoevaluación   en prácticas orales formales o informales.
  • Leer.
  • Conocimiento y uso progresivo de técnicas y estrategias   de comprensión escrita.
  • Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos escritos en relación con el ámbito personal, académico, social y ámbito laboral.
  • Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos  y textos         dialogados.
  • Actitud progresivamente crítica y reflexiva ante la lectura. Utilización progresivamente autónoma     de los diccionarios, de las bibliotecas y de las Tecnologías de la Información  y la Comunicación            como fuente  de  obtención  de información.
  • Escribir.
  • Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias para la producción de textos escritos: planificación, obtención de datos, organización  de la información, redacción y revisión.
  • Escritura de textos propios del ámbito personal, académico, social y laboral. Escritura de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y textos dialogados.
  • Interés por la composición    escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar      las experiencias y los conocimientos propios, y como instrumento           de enriquecimiento personal y profesional.

Los alumnos disfrutaron a lo grande, y están deseando que se le propongan nuevos retos como este. Se adjuntan las tareas y la WEBQUEST  en el siguiente enlace.