• Home »
  • Día a Día »
  • Visita a Madinat-al-Zahra y a la Catedral-Mezquita de Córdoba. 2º de Bachillerato
Visita a Madinat-al-Zahra y a la Catedral-Mezquita de Córdoba. 2º de Bachillerato

Visita a Madinat-al-Zahra y a la Catedral-Mezquita de Córdoba. 2º de Bachillerato

El jueves 31 de octubre los alumnos de 2º de Bachillerato realizamos una visita a Córdoba para acercarnos al arte hispanomusulmán del período califal. En primer lugar nos dirigimos al yacimiento arqueológico de Madinat-al-Zahra.

Esta primera visita se dividió en dos partes: primeramente nos adentramos en el Museo situado al pie del yacimiento, donde se recrea el ambiente original del conjunto arqueológico y pueden verse piezas restauradas. A continuación hicimos un recorrido por el yacimiento para comprobar su adaptación al terreno a través de varias terrazas, la grandiosidad y monumentalidad de la ciudad erigida por Abd-al- Rahman III, y la ubicación de los elementos característicos del período califal.

Después nos desplazamos hasta Córdoba, donde se unieron los dos grupos, y ya todos juntos pudimos visitar la S.I. Catedral, antigua Mezquita y primitiva basílica de San Vicente de la época visigoda. Pudimos recorrer las diferentes fases de la construcción hispanomusulmana, valorar sus características artísticas sobre el terreno y contrastar la austeridad exterior con la riqueza decorativa de su mihrab. Este monumento además , constituye por sí mismo un hito en la coexistencia de diferentes culturas y religiones y ejemplo de un momento histórico en el que Córdoba fue la principal ciudad de Europa, por su población, su actividad económica y su riqueza cultural.

Dejamos como recuerdo de la visita algunas de las fotografías realizadas por Lucía Blanco.

Share