SENDERISMO. PASAPORTE VERDE. 1º DE BACHILLERATO.

Sendero en el Centro Ambiental

El sendero inaugurado por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga en la primavera de 2011, en el Centro Ambiental ” Los Ruices ” , pretende dar a conocer la riqueza biológica y ambiental de los espacios circundantes a las distintas plantas de tratamientos y demás instalaciones con las que cuenta el CAM.

Siguiendo el recorrido de este sendero, se pretende dar a conocer la riqueza biológica para que, a partir del análisis que se pueda realizar en el camino, se pueda reflexionar in situ sobre el origen, efectos y prevención de algunos de los problemas ambientales con mayores repercusiones a escala urbana, tales como pérdida de biodiversidad, cambio climático y correcta gestión de los residuos sólidos urbanos.

Otro de los atractivos de esta visita son las maravillosas vistas panorámicas de la ciudad que se pueden divisar desde los caminos, senderos y miradores habilitados, lo que permite analizar las características de los espacios naturales más emblemáticos, así como la composición y estado de las principales comunidades vegetales existentes.

índice

El itinerario se inicia en el camino -de aproximadamente un kilómetro- que parte de la Planta de envases, por el que se accede a dos miradores. A lo largo de este sendero también se pueden encontrar dos charcas artificiales, acondicionadas para recrear humedales en dicha zona.  Durante el recorrido se contemplan especies bien adaptadas a las pendientes, como son el palmito, las retamas y algunos ejemplares de acebuche. También se observan vestigios de cultivos que aún persisten en el terreno, identificándose almendros, algarrobos, higueras, chumberas y distintas variedades de olivo, situados en un terreno de cultivo. Las especies propias del entorno mediterráneo y pertenecientes a la vegetación madura potencial de estos suelos, es otro de los aspectos importantes a contemplar en esta visita.

INAUGURACIÓN ECO AULA LOS RUICES (34)