Día internacional de la celiaquía

Día internacional de la celiaquía

Hoy se celebra el día internacional de la celiaquía o de intolerancia al gluten 

img_cuales_son_los_sintomas_de_la_intolerancia_al_gluten_6395_orig

“La enfermedad celíaca (EC) es un intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes” (FACE)

Como probablemente haya afectados en la comunidad escolar y alguno no lo sepa, les adjunto información que puede ser útil.

http://www.celiacos.org/enfermedad-celiaca.html

http://formacionib.ning.com/m/blogpost?id=6403560%3ABlogPost%3A363646

http://singluten.malaga.eu/

http://celiacosmalaga.es/web/

http://www.lactosa.org/saber.htmlPuede ir acompañada por intolerancia a la lactosa ya que si el celíaco ha tomado alimentos normales, quedan sus vellosidades intestinales afectadas y es también intolerante a la lactosa temporalmente. Para más información

Ante la duda, anotar los alimentos que se comen y cuando se detecte alguno que causa problemas, suprimirlo temporalmente y comprobar que desaparecen los síntomas- Si fuera así, no estaría de más acudir a un médico especialista de aparato digestivo

Los utensilios de cocina que se usen para alimentos normales, no se deben utilizar  después para alimentos sin gluten, ya que se contaminan los utensilios. Es preciso ser muy cuidadoso, en caso contrario, la dieta no es eficaz. 

Un celíaco no puede bajar la guardia NUNCA, ya que las recaídas son más molestas y dolorosas.

Esperamos haber contribuido a conocer más esta dolencia que cada día tiene más afectados.

DIBUJO 2.2

Share