Visita a la Alhambra 2º Bachillerato

Visita a la Alhambra 2º Bachillerato

Para completar el recorrido por los monumentos del arte hispanomusulmán, el viernes 6 de noviembre los alumnos de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato visitaron el conjunto monumental de la Alhambra. El recorrido se inició en la zona civil y de servicios adscritos al funcionamiento de los palacios nazaríes, donde pudimos ver el estado  de los trabajos de investigación. Después de cruzar la Puerta del Vino nos adentramos en la zona militar, la Alcazaba. Subimos hasta su torre de homenaje, la Torre de la Vela, desde donde pudimos admirar una privilegiada panorámica de la ciudad, y de paso tomar varias fotografías.

A continuación pasamos a los palacios nazaríes, comenzando por el Mexuar, y su Oratorio. Después de superar la puerta del Cuarto Dorado entramos en el Palacio de Comares, con su patio de los arrayanes y el Salón de Embajadores, precedido por la Sala de la Baraka. Desde aquí nos adentramos en el Palacio privado, en torno al mítico Patio de los leones. Visitamos las dos salas enfrentadas, la al-kuba ‘Salón de los Abencerrajes’, y la Sala de las dos hermanas, lo que nos permitió adentrarnos en las leyendas que recoge Washington Irving en sus ‘Cuentos de la Alhambra’. Antes de pasar junto a la puerta que daba acceso a las estancias en que permaneció este autor recopilando información pudimos apreciar parte de los baños y las tribunas para los músicos ciegos. Sólo nos quedaba el Palacio de El Partal, para pasar al edificio cristiano que quiere simbolizar la unión del poder político del emperador Carlos con la supremacía cristiana: el palacio de Carlos I (Carlos V para el conjunto de los europeos).

Después del recorrido peatonal hasta el centro de Granada, en un espléndido día, tiempo para reponer fuerzas, y por la tarde continuar con el legado cristiano en Granada: la Capilla Real, primer edificio cristiano de importancia tras la Reconquista de Granada, donde descansan eternamente los Reyes Católicos, junto a su hija Juana y el marido de ésta, Felipe (‘el Hermoso’). Además de las obras escultóricas y arquitectónicas de este edificio, pudimos admirar objetos personales de Isabel y Fernando, así como la colección de pinturas (especialmente traídas de Flandes) de la colección personal de Isabel la Católica.

Para terminar, visita a la Catedral, en la que intervinieron arquitectos como Enrique de Egas, Diego de Siloé y Alonso Cano; y en la que se puede observar la influencia renacentista italiana en el empleo del  ‘dado brunelleschiano’. Ya solo queda estudiar lo que hemos conocido en vivo.

 

WAlhambra1 WAlhambra2 WAlhambra3 WAlhambra4

Share