VIAJE CULTURAL ITALIA 2016

Desde el viernes 19 de Febrero hasta el viernes 26 de Febrero tuvo lugar el Viaje Cultural de 2º de Bachillerato. Con un recorrido que incluyó a varias de las principales ciudades del país, el alumnado tuvo la oportunidad de disfrutar de los monumentos y museos más emblemáticos de cada una de ellas y, al mismo tiempo, de la experiencia que supone el compartir estos momentos con los compañeros y compañeras de clase, entre los que hubo un ambiente inmejorable.

En la tarde del día de llegada, y tras almorzar y pasear brevemente por el barrio del Trastevere, el grupo al completo visitó el interior del Castel Sant´Angelo, desde donde se pudo presenciar una panorámica inigualable de la ciudad.

20160219_173049_2

En el segundo día, y primero al completo en la ciudad eterna, se visitaron los Museos Vaticanos (incluyendo la Capilla Sixtina) y la plaza de San Pedro. Por la tarde fue el turno de la visita de la Roma Barroca, incluyendo los ejemplos más típicos de este movimiento artístico que abundan en el centro de Roma.

El domingo empezamos la jornada adentrándonos en las catacumbas de Domitila, visita muy peculiar y que fue amenizada por un guía un tanto singular. Continuamos con la visita de las tres basílicas de San Pablo Extramuros, San Juan de Letrán y de Santa María la Mayor. Por la tarde fue el turno del Foro y del Coliseo, tras lo cual despedimos a nuestro querido guía Mario de Quarto, que nos acompañó durante los dos días de estancia completa en Roma. Desde aquí queremos agradecer su interés y su valía como persona, y aprovechamos para recordar que alguien se ha comprometido a llevarle el próximo año una muestra de nuestra gastronomía más típica, más concretamente molletes de Antequera. No digo nada, seño Sole.

20160221_123211_1

Al día siguiente partimos rumbo a Florencia, y en el trayecto hicimos parada en dos ciudades muy especiales: en primer lugar en Siena, disfrutando breve e intensamente de sus calles (que aún respetan el trazado medieval), de su Piazza del Campo y de su no menos espectacular Catedral; y después en Pissa, donde el alumnado visitó la plaza donde se ubican su famosa torre inclinada, Duomo y Baptisterio. Cuando se hubo satisfecho el afán fotografiador del grupo, que alcanzó su punto álgido del viaje cultural, continuamos hasta Florencia.

20160222_113655_3

En Florencia, y ya en la jornada siguiente, hicimos un recorrido guiado por su centro histórico, visitando la Galería de la Academia (donde disfrutamos de una fantástica muestra de la obra de Miguel Angel, incluyendo su David), la Galería Uffizi y, por supuesto, el Ponte Vecchio, Piazza Signoria, Catedral de Santa Maria del Fiore, Baptisterio, Campanario de Giotto… Al igual que en Roma, queremos agradecer a la guía acompañante, Debora Percario, la paciencia de la que dió muestras a lo largo de toda la jornada.

El miércoles partimos rumbo a Venecia, aunque hay que agradecer a Marco, el conductor que nos acompañó desde Roma hasta el final del viaje, que antes de entrar en carretera tuviera el detalle de llevar al grupo a disfrutar de las fantásticas vistas que de la ciudad de Florencia se tienen desde el mirador de Miguel Angel, en la otra orilla del río Arno.

20160224_082700

En el camino a Venecia paramos en Padova, visitando la Basílica dedicada a San Antonio, centro histórico y calles aledañas, donde se ubican algunas de las tiendas más lujosas que pudimos ver a lo largo de este viaje cultural.

Ya en Venecia, al día siguiente, tomamos el Vaporetto, que nos transportó a las inmediaciones de la Plaza de San Marcos. Nuestra guía nos mostró algunos de los rincones más emblemáticos de esta ciudad tan especial y pudimos, asimismo, disfrutar de una demostración de cómo se trabaja el famoso cristal de Murano en un taller cercano a la Plaza de San Marcos, aprovechando para entrar en calor y olvidarnos del frío que nos acompañó a lo largo de esa jornada. Tras dar tiempo libre para almorzar, visitamos el interior de la Basílica de San Marcos y después gestionamos en un punto cercano la contratación de las góndolas para el alumnado interesado.

20160225_100554

El viernes, por último, el grupo tomó el camino de vuelta, dejando atrás unos días que, estamos seguros, no podrán ni podremos olvidar. Desde estas líneas, el profesorado y personal acompañante queremos agradecer de corazón y sinceramente el comportamiento ejemplar que nuestro querido alumnado ha  tenido a lo largo de este Viaje Cultural. La calidad humana de que han hecho gala nos hará recordar con gratitud y una amplia sonrisa estos días que hemos compartido .

Y el que opine lo contrario, que tire de la cuerda…