Visita a Antequera 4º ESO

La semana pasada los alumnos de 4º de E.S.O. disfrutaron de una completa visita cultural a la milenaria villa de Antequera. El objetivo fundamental era poner en práctica lo estudiado en el primer tema de este curso en Historia, repaso a su vez de lo visto en los cursos de 1º y 2º de E.S.O., que se completará con el trabajo que tienen que presentar este viernes. La crónica que a continuación puede leerse, está realizada por la alumna Elena Jiménez Recio, de 4º de E.S.O. ‘A’. Gracias por tu colaboración. Subimos también algunas fotos de este día.

Resumen de la visita:

La visita a la histórica villa de Antequera se realizó el jueves 3 de noviembre. Comenzamos visitando el Museo Municipal, recientemente reformado. En un recorrido guiado pudimos observar piezas importantes sobre la historia de Antequera, cuya pieza estrella sería el “Efebo”, el cuál es el mejor conservado actualmente; y también hay otras como el “San Francisco de Asís” de Pedro de Mena (una de las mejores tallas de este autor granadino), piezas romanas… También visitamos la Colegiata de Santa María, nos explicaron su historia , y asistimos a un pequeño teatro sobre el Infante Fernando de Antequera. Pudimos ver entonces el Arco de los Gigantes, situado en frente de esta.

Tras una parada para almorzar visitamos el conjunto dolménico de Menga y Viera, donde primero vimos un video sobre la construcción de los dólmenes, un guía nos explicó un poco acerca de ellos y después pudimos entrar en estos dos dólmenes. La excursión concluyó con una visita al dólmen de El Romeral, que se considera el más interesante por su novedad, mejora y perfeccionamiento arquitectónico.

Real Colegiata de Santa María la Mayor

La Real Colegiata de Santa María La Mayor es una colegiata es decir, es el templo católico que sin ser catedral , posee un cabildo (una comunidad de eclesiásticos capitulares en una iglesia). Se encuentra en Antequera, en la provincia de Málaga. Fue fundada por iniciativa del obispo don Diego Ramírez de Villaescusa, que estaba a cargo por entonces la diócesis de Málaga. Él, considerando el numeroso vecindario que había alcanzado la ciudad, obtiene del Papa Julio II en 1503 la oportuna bula para erigir en Colegiata la antigua Iglesia de Santa María de la Esperanza. Once años más tarde, el mismo obispo dispone la construcción de una nueva fábrica colegial, que denominó de Santa María la Mayor.

Es obra del arquitecto madrileño Pedro del Campo. Su construcción se realiza entre los años 1514 y 550; y constituye, por tanto un primer intento de arquitectura renacentista, en un momento en el que todavía estaba vigente en España el gusto por el gótico, al que sin duda hacen referencia los repetidos pináculos de la fachada. Se considera la primera iglesia columnaria levantada en Andalucía y una de las primeras de España.

Hacia 1535 trabaja también en esta Pedro López por entonces Maestro Mayor de la Catedral de Málaga. Esta iglesia posee una planta basilical de tres naves, con una fachada que responde en su composición a la estructura de su planta interior: tres cuerpos verticales cerrados con arcos triunfales, con puertas de acceso desiguales de medio punto que se rematan por nichos avenerados. Y también interviene en la construcción de la iglesia el arquitecto Diego de Vergara quien se ocuparía de las trazas de su Capilla Mayor.

Es sin duda el edificio renacentista más importante de la ciudad. El templo fue levantado para albergar la antigua colegiata y duraron las obras desde el año 1515 hasta el 1550. Su impresionante fachada se articuló siguiendo un esquema del arco triunfal pero reinterpretado a través de modelos catedralicios medievales.Son de gran singularidad los pináculos estriados que recuerdan el gótico. La torre, situada a la derecha de la fachada, es una construcción tardía del siglo XVII que no sintoniza con el estilo de la obra original, aún más la espadaña superior.

El interior es de una gran pureza basilical con tres naves separadas por columnas jónicas y capilla mayor profunda. Las naves se cubren con armaduras de madera de estilo mudéjar. La capilla mayor, a la que dan luz unas elegantísimas ventanas del tipo florentino, se cubre con una bóveda de nervaduras de estilo gótico mudejar.

En la plaza donde está situada la colegiata hay una escultura de Pedro Espinosa ( poeta y antólogo español del Barroco) hecha por Manuel Patricio Toro.

Opinión personal sobre la visita:

Me pareció una visita muy interesante, en la que pudimos visitar un montón de cosas. No nos paramos demasiado tiempo en ningún dólmen, ni en el Museo Municipal, ni en la colegiata por lo que no se hizo aburrida ni nos cansamos en ningún momento. Lo que más me gustó fue la visita al museo, después los dólmenes (que ya habíamos visitado en ocasiones anteriores) y me pareció un poco menos entretenida la Colegiata de Santa María . En general la excursión estuvo muy bien, aprovechamos mucho el tiempo y aprendimos sobre obras muy importante en la historia de este municipio, adaptando lo que estamos dando en Historia a una ciudad: Antequera.