Visita al Centro Meteorológico 2º Bachillerato

La visita al Centro Meteorológico de Málaga, ubicado junto a la Universidad de Málaga, viene siendo habitual para el grupo de Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato. De esta manera podemos apreciar la aplicación práctica de lo estudiado en los temas de Climatología correspondientes a la asignatura de Geografía de España y Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente. Al llegar nos recibió Mari Carmen, la persona encargada de organizar las visitas de alumnos de Bachillerato y de la Universidad al Centro Meteorológico. Nos enseñó en el exterior de las instalaciones el equipo distribuido para la observación meteorológica, aunque algunos de los instrumentos están en desuso y han sido sustituidos por equipo automático conectado directamente con los ordenadores. Los alumnos pudieron manejar los termómetros de máximas y mínimas, pluviómetros, termohigrógrafos, barómetros… y apreciar de cerca su funcionamiento.

A continuación nos acompañó al interior, a la planta superior donde se encuentra el Centro de Predicción. Allí nos explicó Fausto cómo realizan su trabajo, con esa mezcla de lección magistral y diálogo ameno y participativo con el que acostumbra a recibir a los grupos escolares. Consiguió mostrarnos cómo la Climatología y la Meteorología son dos ciencias interesantes y con muchas aplicaciones en la vida cotidiana.

Desde aquí agradecemos a Mari Carmen y a Fausto el interés que pusieron en atendernos con simpatía y rigor científico, y mostrarnos la importancia de la labor que realizan. Hasta el año que viene. Subimos algunas fotografías de esta visita cultural.