DÍA DE LA MUJER. 8 MARZO.

DÍA DE LA MUJER. 8 MARZO.

Día Internacional de la Mujer

¿Sabías que a las mujeres se les ha negado el derecho al voto, al trabajo e incluso a sus cuentas bancarias? Es más, estos problemas siguen sucediendo hoy día en muchos países y es una de las razones por las que hay que seguir conmemorando este día.

El origen del Día Internacional de la Mujer se remonta hasta 1910, momento en que la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague designó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora con el fin de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en todo el mundo, algo por lo que seguimos luchando hoy en día. 

Sin embargo, el Día Internacional de la Mujer no fue ratificado y considerado como día de celebración mundial hasta el año 1975.  Fue en ese momento cuando Naciones Unidas declara el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. 

El motivo por el que Naciones Unidas seleccionó este día fue porque el 8 de marzo de 1857, un grupo de mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York abandonaron sus puestos para hacer una marcha y protestar por los bajos salarios.  Esa jornada terminó con la sangrienta cifra de 120 mujeres muertas a raíz de la brutalidad con la que la policía dispersó la marcha.

¿Por qué conmemoramos el Día Internacional de la Mujer?

Es de gran relevancia conmemorar el Día Internacional de la Mujer y apreciar los logros que las mujeres han alcanzado para conseguir una sociedad más igualitaria tanto en la economía, la política como la cultural.

Además, también es un momento en el que podemos recordar a todas las mujeres que siguen sin ser escuchadas y a las que se les sigue impidiendo alcanzar todo su potencial, ya que derechos básicos como el acceso a la salud y la educación siguen sin ser reconocidos para muchas mujeres en todo el mundo.

Share