1º Y 2º BACHILLERATO. CHARLA SOBRE PREVENCIÓN DE ALCOHOLISMO Y CONSUMO DE DROGAS.

El objetivo de esta charla es concienciar sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y la necesidad de erradicar las conductas violentas del ámbito escolar.

Nuestro alumnado ha participado activamente y de forma atenta.

Los efectos de las drogas en la salud

Las sustancias adictivas que los adolescentes pueden consumir incluyen aquellas que son legales para los adultos, como el alcohol o el cigarrillo. También podrían usar medicamentos recetados para otras personas, como los opioides o bien, pedir por Internet alguna sustancia adictiva destinada a mejorar el rendimiento deportivo o promover la pérdida de peso.

En algunos casos, se recurre a la inhalación de productos . Además, los adolescentes también pueden consumir drogas, como la cocaína o la metanfetamina.

El consumo de estas drogas puede llevar a drogadicción, deterioro grave, enfermedades y muerte. Los riesgos para la salud de las drogas de consumo frecuente incluyen los siguientes:

• Cocaína. Riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y convulsiones.
  • Éxtasis. Riesgo de insuficiencia hepática e insuficiencia cardíaca.
  • Sustancias inhalables. Riesgo de daño al corazón, los pulmones, el hígado y los riñones después de un consumo prolongado.
  • Marihuana. Riesgo de deterioro de la memoria, del aprendizaje, de la capacidad de resolver problemas y de la concentración; riesgo de psicosis, como esquizofrenia, alucinaciones o paranoia, más adelante en la vida y relacionado con el consumo temprano y frecuente. En el caso de los adolescentes que consumen marihuana y tienen un trastorno psiquiátrico, existe un riesgo de depresión y un mayor riesgo de suicidio.
  • Metanfetaminas. Riesgo de conductas psicóticas por el consumo prolongado o en dosis elevadas.
  • Opioides. Riesgo de dificultad respiratoria o muerte por sobredosis.
  • Cigarrillos electrónicos (vapeo). Mayor riesgo de fumar o consumir marihuana. Exposición a sustancias nocivas similar a la del consumo de cigarrillos; riesgo de adicción a la nicotina. El vapeo puede permitir que algunas partículas penetren profundamente en los pulmones, y los saborizantes pueden tener sustancias químicas nocivas o metales pesados.
Hoy día 24 de abril ha tenido lugar en el salón de actos la charla sobre prevención de consumo de alcohol y drogas para el alumnado de Bachillerato.