CONTAMINACIÓN ACÚSTICA – 5º EP

Participando de manera activa en los programas medioambientales propuestos este curso por el Aula del Ayuntamiento, el alumnado de 5º curso asistió el pasado martes a una charla-coloquio sobre el impacto que causan los ruidos en nuestro entorno familiar y escolar, como nos afecta a nivel personal, distinguiendo previamente lo que significa ese término y su diferencia con lo que denominamos “sonido“.Imagen1

Correspondiente al programa “Esto me suena”, un monitor del Aula del Medio Ambiente les hizo recapacitar sobre la diferencia entre ruido y sonido, según sea agradable o no todo lo que oimos, teniendo en cuenta las condiciones en que se recibe la información, el interés que se ponga, la hora, … y cuáles son los más comunes.                  Hicieron prácticas de reconocimiento de sonidos, evaluaron la intensidad de diferentes emisores de sonido, y pudieron apreciar cómo se altera la medición del sonido con el simple hecho de acercarnos o retirarnos del sonómetro que se utilizó para ello.

Sin duda una gran experiencia en un apartado que pocas veces se considera y es motivo de problemas a nivel social y personal. LLegaron entre todos a la conclusión de que arrastrar sillas o mesas, hablar fuerte en sitios concurridos, oir música con exceso de volumen, … nos producen estrés, cansancio, mal humor, falta de atención y -con el tiempo- pérdida de audición.