1º BACHILLERATO.   CHARLA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

1º BACHILLERATO. CHARLA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

rosa

“Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”. Pitágoras.

Hoy 10 de noviembre ha tenido lugar en el Colegio Puertosol, una charla contra la Violencia de Género, dirigida al alumnado de 1º de Bachillerato. En esta charla – taller  viene acompañada de una exposición de fotografía que estará varios días en el centro. La educación en la paz y la igualdad es imprescindible para crear una sociedad sin violencia de ningún tipo.

Educar en la Paz y en la Igualdad.

Desde que en 2006 se hiciera la primera manifestación de hombres contra la violencia de género en Sevilla, alrededor del 20 de octubre los hombres organizan ruedas contra la violencia machista en diferentes pueblos y ciudades.

Siendo el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se eligió una fecha previa para no restar protagonismo a una iniciativa de las mujeres, más bien animar en nuestra concentración a la participación en la convocatoria de ellas.

Pitágoras, el famoso filósofo griego esposo de Teano, pensó hace 2.500 años en la forma de salir de esta rueda infernal de la violencia y dejó esta frase siempre viva: “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”. Educar en la Paz y en la Igualdad.

En Noruega, país situado siempre entre los más igualitarios, se han conseguido grandes avances en materia de igualdad legal, laboral, salarial (aún queda), en las tareas domésticas. Y, sin embargo, aún existe la violencia hacia las mujeres como grave problema. Quizás lo que no ha cambiado es el analfabetismo emocional.

Son siglos, muchos siglos, de reparto desigual de habilidades, competencias, mandatos, permisos, y exigencias sociales y culturales, transmitidas de generación en generación. Un legado que nos condiciona, pero que no nos determina.

Como canta Luis Guitarra :

Desconvocar el odio,/desestimar la ira,/rehusar usar la fuerza,/rodearse de caricias.
Reabrir todas las puertas,/sitiar cada mentira,/pactar sin condiciones,/rendirse a la Justicia.”