Cuentos de Navidad

La Navidad conlleva diversas tradiciones, costumbres y significados. Desde la gastronomía hasta la moda, las personas viven el espíritu navideño en todas sus etapas. Es así como la literatura no se podía quedar atrás, y es que desde la antigüedad se han creado cientos de novelas y cuentos sobre la Navidad, muchas veces, estos relatos tienen el objetivo de transmitir el espíritu navideño y fomentar sus valores como el amor, amistad, solidaridad, etc. Entre los cuentos más famosos se encuentran “La niña de los fósforos”, “Recuerdos de una mañana de Navidad” , “Navidad en los Andes”, “El gigante egoísta” y muchos otros más, sin embargo, el relato más famoso de estas festividades fue escrito por el novelista inglés Charles Dickens en 1843, y es conocido mundialmente como “Cuento de Navidad” o “Canción de Navidad”.

“Cuento de Navidad” tiene como protagonista a Ebenzer Scrooge, un hombre solitario, tacaño y amargado que no celebra la Navidad porque según dice “son paparruchas”. La avaricia del Sr. Scrooge es tan grande que no le importa arruinar la festividad a los que lo rodean.

Una noche, durante las vísperas de Navidad, el Sr. Scrooge recibe la visita del fantasma de su mejor amigo y socio, Jacob Marle, quien había muerto tiempo atrás  y le anuncia que le enviará tres espíritus de la Navidad para poder salvar su alma. Después de su publicación, el “cuento de Navidad” se divulgó con gran éxito alrededor de todo el mundo. Charles Dickens recibió innumerables elogios e incluso se llegó a decir que con su cuento habia regresado la Navidad a Inglaterra que se veía sumida en la pobreza y la revolución industrial. Con el paso del tiempo, el cuento se ha mantenido vigente, y cada año, durante estas fechas, se presentan diversas adaptaciones del cuento en todas sus posibles facetas como teatro, cine, dibujos animados, series para televisión, etc.