Gamificando en el aula.

Desde la implantación de los iPADs en nuestro centro, el profesorado viene desarrollando diferentes estrategias metodológicas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, como la gamificación. ¿Qué es la Gamificación? Es la utilización de elementos del JUEGO en el aula, de ahí su nombre ‘game’ en inglés, para involucrar a los estudiantes en el aprendizaje, motivarlos a la acción y a la resolución de problemas, y para que, de algún modo, se sienta protagonista de su propio aprendizaje.

Algunas de las aplicaciones usadas en asignaturas como biología o economía, combinan el uso de iPADs y códigos QR para proporcionar una experiencia de evaluación, debate y aprendizaje.

Se lanzan preguntas al final de cada tema en la que el alumno responde con el código QR sobre 4 opciones propuestas. Una vez decidida la respuesta, el profesor realiza un barrido con el dispositivo, capturando al instante todas las respuestas y reflejando en tiempo real los resultados obtenidos. Los alumnos pueden ver quien se ha equivocado y quién no, y también guarda el porcentaje de acierto de cada uno de los alumnos y alumnas tanto de ese día, como de los seleccionados en la herramienta, con lo cual, es muy efectiva para evaluar el trabajo personal.

El resultado es una clase divertida que invita a la participación y  a la integración. El alumnado aprende al mismo tiempo que juega con los códigos QR y  el profesorado obtiene una evaluación inmediata del resultado del aprendizaje.

Las imágenes muestran a los alumnos de biología de 3º ESO y economía de 4ºESO, en la cual se observa a los alumnos divirtiéndose mientras aprenden.