1º CICLO ESO.  DÍA DE LA MUJER.

1º CICLO ESO. DÍA DE LA MUJER.

En los cursos de 1º, 2º y 3º de ESO se han realizado varias actividades con motivo de la conmemoración del Día de la mujer.

3º ESO: Se ha visualizado la película “Flor del desierto”, contra la ablación y para fomentar la sensibilidad social sobre esta cruel práctica y la lucha de por su desaparición.

Esta es una historia de violencia e injusticia que se construye sobre las bases de una crítica hacia las costumbres religiosas de algunos países, como la castidad obligada o la mutilación genital femenina; pero que termina constituyéndose como un cuento de hadas que no deja a un lado la dureza del mundo actual.


2º ESO: Se ha visualizado la película “Figuras Ocultas”.

La película cuenta la historia de la matemática afroamericana Katherine Johnson y sus dos colegas, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, quienes mientras trabajaban en la División Segregada de Cálculo del Ala Oeste del Centro de Investigación Langley, ayudaron a la NASA en la Carrera Espacial.5​ Utilizando sus cálculos, John Glenn se convirtió en el primer astronauta estadounidense en hacer una órbita completa de la Tierra.6

De este modo, las tres mujeres consiguen convertirse en las primeras mujeres afroamericanas en alcanzar metas hasta entonces imposibles. Además del ya citado logro de Katherine Johnson, cabe destacar que Dorothy Vaughan consiguió ser la primera supervisora de los servicios de IBM en la Agencia, mientras que Mary Jackson se convirtió en la primera mujer en ser ingeniera aeroespacial de Estados Unidos.7

1º ESO: Se ha visualizado la película “Criadas y señoras”.

Esta película narra las relaciones entre mujeres de diferentes clases sociales y etnias, Mississippi, años 60. La protagonista, Skeeter, es una joven que vuelve a su ciudad tras finalizar sus estudios y se tiene que enfrentar a las críticas de su madre y de sus amigas porque no está casada ni tiene novio. Busca un empleo pero su entorno piensa que lo hace para encontrar marido. El resto de sus amigas ya están casada, tienen hijas/os y se empeñan en buscarle una pareja. Una de ellas es la que dirige y organiza, la que impone las normas que las demás se ven obligadas a seguir. Es el grupo de las señoras.

Junto a ellas vemos a otras mujeres, las criadas, mujeres negras sometidas a todo tipo de desprecios, de discriminación. No se les permite utilizar los baños de la casa por miedo a que contagien enfermedades, pero sin embargo son ellas las que cuidan a niñas y niños, quienes las han cuidado a ellas mismas.



Share