Homenaje a Mario Vargas Llosa

Este mes rendimos un especial homenaje a Mario Vargas Llosa por varios motivos: no solo es uno de los escritores más respetados de nuestra literatura en español, y Premio Nobel, desde el mes pasado también es Marqués.

Es uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos. Peruano de nacimiento es una figura destacada de la Literatura Hispanoamericana. Muchas de sus obras están basadas en vivencias íntimas y colectivas de Perú. Su última obra “El sueño del celta” (2010) ha tenido un gran éxito entre sus lectores.

Todo este trabajo y dedicación le ha servido para ganar el premio más importante de su vida: Premio Nobel de Literatura 2010 el cual recogió tras un emocionante discurso titulado “Elogio de la Lectura y la Ficción” que merece la pena leer y del cual tomamos este fragmento:

“La literatura es una representación falaz de la vida que, sin embargo, nos ayuda a entenderla mejor, a orientarnos por el laberinto en el que nacimos, transcurrimos y morimos. Ella nos desagravia de los reveses y frustraciones que nos inflige la vida verdadera y gracias a ella desciframos, al menos parcialmente, el jeroglífico que suele ser la existencia para la gran mayoría de los seres humanos, principalmente aquellos que alentamos más dudas que certezas, y confesamos nuestra perplejidad ante temas como la trascendencia, el destino individual y colectivo, el alma, el sentido o el sinsentido de la historia, el más acá y el más allá del conocimiento racional”

Por otro lado, también le ha sido otorgado este año el título de Marqués por la Corona Española

Visto todo esto quizá te hagas una reflexión:

Quiero leer algo de Vargas Llosa

Pues te proponemos un título con la seguridad de que no te decepcionará: La Fiesta del Chivo, novela escrita en el año 2000.

Y no te decepcionará con toda seguridad por varios motivos. Es una obra de madurez del ganador del premio Nobel de literatura donde pone en juego toda habilidad narradora y todos sus recursos de excelente contador de historias.

La Fiesta del Chivo es una novela de ficción sobre los acontecimientos históricos ocurridos en la república Dominicana y si dictador Rafael Leónidas Trujillo. Pero Vargas Llosa no hace un ensayo histórico. No es un historiador académico. Es un fabuloso narrador que respetando al máximo los acontecimientos históricos incluye personajes inventados que le dan al relato un interés y un dinamismo extraordinarios, presentándonos desde el principio una historia apasionante que nunca pierde interés.

Los acontecimientos están narrados desde tres puntos de vista y en dos momentos de tiempos distintos. Por una parte el de los conspiradores que pretenden asesinar a Trujillo y el del propio dictador. Y por otra parte la historia es contada por un personaje de ficción femenino, que vuelve a la isla después de muchos años de ausencia y del que al principio no sabemos qué relación pueda tener con la historia.  El juego de estos tres puntos de vista y la revelación de un gran secreto que emergerá en el tiempo hacen encajar todas las piezas de la narración, convierten a esta novela en una obra maestra.

Vargas Llosa dibuja admirablemente la figura del dictador Trujillo, un personaje de leyenda entre los sanguinarios dictadores sudamericanos. Nos revela los complejos mecanismos de poder urdidos por Trujillo y sus colaboradores y afectos que le permitieron gobernar el país con mano de hierro.

Pero aunque los acontecimientos de la historia narrados son interesantísimos y seguro que conocer y saber sobre Trujillo te atraerá, La Fiesta del Chivo es esencialmente literatura. Relato prodigioso de un gran escritor que despliega todos sus maravillosos argumentos para  captar tu atención y hacerte disfrutar con la lectura de una novela que no podrás dejar de leer desde las primeras páginas.

Este articulo ha sido posible gracias a la ayuda de Don Roberto Jurado, profesor de Lengua y Literatura del Colegio Puertosol