Charla sobre TELECOMUNICACIONES.

El departamento de Ingeniería de Comunicaciones (IC) de la Universidad de Málaga (UMA) está integrado por más de 50 profesores y 30 investigadores contratados y becarios que realizan tareas de investigación y docencia en el área de Teoría de la Señal y Comunicaciones.

La mayor parte de la actividad docente del departamento se desarrolla en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) de la UMA, donde colabora en la impartición de sus títulos de graduado en ingeniería, másteres y en su programa de doctorado, que cuenta con la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

El departamento desarrolla una intensa actividad investigadora en las principales áreas relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones: diseño e integración de dispositivos en tecnologías fotónica y de microondas, transmisión digital a través de diversos canales (óptico, radio móvil, redes eléctricas y acuático), procesado digital de señales para comunicaciones y aplicaciones audiovisuales, sistemas automáticos de pruebas, sistemas de localización, optimización y gestión de redes, seguridad en las comunicaciones, etc. Esta labor es llevada a cabo por los grupos: Grupo Ingeniería de Comunicaciones (PAI TIC-102), Grupo de Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (PAI TIC-208) y Grupo de Tratamiento Digital de la Imagen Radiológica (PAI TIC-128).

En su misión de generación, transferencia y difusión de la tecnología el departamento colabora activamente con centros de investigación y empresas nacionales e internacionales, a través de numerosos proyectos y contratos.