Innovación en el aula en CTM 2ºBachillerato: Escape Room.

El equipo de bachillerato está inmerso desde hace tiempo en un proceso de cambio metodológico y cada curso vamos implementando nuevas iniciativas para acercarnos a los alumnos del futuro. Así, durante este curso, hemos querido introducirnos en la metodología ESCAPE ROOM aprovechando el interés que se ha despertado como forma de entretenimiento entre amigos y familias. El reto era pasarlo al aula y que además de divertido fuera didáctico y motivador.

¿Quién no ha imaginado  alguna vez en salvar a la humanidad de una catástrofe natural? Este sencillo punto de partida nos llevó a crear una experiencia de escape room para la asignatura de CTM (Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente) para profundizar de una manera lúdica en esta asignatura a la vez de fortalecer los vínculos de grupo entre los propios alumnos.

En este sentido, los alumnos se han convertido ayudantes de un científico que intenta salvar el mundo durante 50 intensos minutos. En total, siete retos que en grupos pequeños tuvieron que superar para encontrar la solución del enigma

Esta es la historia…

Año 2050, siete mil millones de personas padecen escasez de agua debido a los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos. Miles de especies han desaparecido, la temperatura cada vez es mayor, y el origen de la crisis no hay que rastrearlo en la propia naturaleza, sino en la mala gestión de los recursos hídricos, esencialmente causada por la utilización de métodos inadecuados y la excesiva contaminación mundial, como los plásticos, mareas negras y aguas sin depurar, propios de un modelo incontrolado.

La especie humana está empezando a extinguirse, debido a la hambruna, epidemias y  falta de medios, sobre todo de agua.

Una nueva especie humana está surgiendo debido mutaciones producidas por los agentes contaminantes y se está adaptando poco a poco a las nuevas condiciones de escasez de agua. Esta nueva subespecie es agresiva, más fuerte y caníbal, la cual está desplazando a los humanos y acabando con el mundo que hoy conocemos.

El Dr. Mariscal, consiguió capturar hace semanas a uno de ellos con vida y examinarlo en su laboratorio, llegando a la conclusión de que el origen radica en el agua contaminada que han bebido. Sabe que la especie humana puede ser desplazada por el mutante y no sobrevivir, a menos que encuentres recursos hídricos lo antes posible.

Aún está con vida y yace ante vosotros y está bajo los efectos temporales de la anestesia.

El mismo ha oído hablar de una organización conspiradora para acabar con el mundo, los Iluminati, los cuales desde hace 2000 años guardan secretos que nadie conoce.  Son los supuestos amos que controlan el planeta y operan secretamente tratando de establecer un Nuevo Orden Mundial.

En un antiguo manuscrito, el Dr. Mariscal, ha encontrado una pista de los Iluminati  acerca de una gran reserva de agua que podría salvar a la humanidad. Podrí ser una ciudad, una provincia, un país…podría ser cualquier lugar¡¡¡. Ayuda al doctor con la pista que encontró y salva a la humanidad…y por supuesto, sálvate a ti mismo, ya que en 50 min los efectos de la anestesia habrán desaparecido y la bestia despertará.

¡¡¡Corred que despiertaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!